Xiaomi copia a OPPO para crear una pantalla impresionante en el Mix 3

La guerra más encarnizada en el sector de los teléfonos móviles se libra en una variable: el porcentaje del panel frontal que ocupa la pantalla. Xiaomi fue pionera en acercarse al 90% con el primer Mix, pero luego la popularización del ‘notch’ entre sus competidores ha relegado a la marca pequinesa al pelotón. Hoy, para volver a luchar por el trono, el Mix 3 copia el mecanismo ideado por OPPO para el Find X y confirma que este elemento retráctil, que esconde la cámara frontal y diferentes sensores para lograr una pantalla completa que haga honor a esa descripción, marca el camino del mercado.

A pesar de que las similitudes con el Find X y el Vivo Nex saltan a la vista, y de que el propio presidente de la empresa, Lin Bin, reconoció su parecido en las redes sociales chinas, el consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun, ha defendido que la compañía ya había patentado un sistema similar en 2015. A diferencia de lo que sucede con el mecanismo motorizado del Find X de OPPO, el nuevo Mix 3 cuenta con un sistema manual, de forma que es el propio usuario quien desliza la zona del teléfono en la que se encuentra la cámara de los selfis.

“Nos hemos inspirado en antiguos teléfonos que utilizaban este mecanismo, sobre todo en Nokia -recuerda mucho al N95-, y hemos certificado que se puede hacer este gesto 300.000 veces sin ningún problema para el móvil”, ha afirmado Lei durante la presentación del terminal, que se ha celebrado en una de las últimas zonas construidas de la Ciudad Prohibida de Pekín y ante un número inusualmente pequeño de invitados.

“Han pasado exactamente dos años desde que lanzamos el primer Mix, y queremos celebrarlo con el mejor móvil ‘todo pantalla’ del mercado”, ha apuntado Lei mientras mostraba otros terminales de la competencia. “Hemos resuelto los principales problemas que tienen estos dispositivos: por un lado, no adoptamos el ‘notch’, que es un elemento que simplifica el proceso de fabricación pero que no gusta a nadie; por otro lado, hemos llevado la pantalla al extremo -tiene un tamaño de 6,39 pulgadas, resolución FHD+, y ocupa el 93,4% del frontal- y hemos reducido el grosor del cuerpo -fabricado en cerámica- gracias a una pantalla AMOLED ultrafina”, ha explicado el directivo.

Inteligencia artificial

El Mix 3, sin embargo, cuenta con numerosos componentes heredados de su antecesor más cercano, el Mix 2S. De hecho, la parte trasera es casi calcada y vuelve a incorporar un sensor de huellas que algunos esperaban ver ubicado bajo la pantalla, como sucede ya con diferentes modelos. Además, el procesador continúa siendo el Snapdragon 845 de Qualcomm -su actualización no llegará hasta diciembre-, y la cámara dual principal -con dos sensores de 12 megapíxeles y ópticas f 1.8 y f 2.4- tiene la misma disposición y sensores similares a los del Mi 8. “Pero en el apartado fotográfico es tan importante el ‘hardware’ como el ‘software’. Y la diferencia ahora la marca la inteligencia artificial”, ha señalado Lei.

Parte trasera del Mix 3.
Parte trasera del Mix 3.

De hecho, Xiaomi ha sacado pecho con el índice DXOmark, que califica la calidad de las imágenes que toman los móviles. “Al departamento de fotografía le dije que su ‘bonus’ dependía de que pudiesen batir al Huawei P20 Pro”, ha contado Lei entre carcajadas. Y, aparentemente, lo ha conseguido: el terminal de la competidora china obtuvo 102 puntos y el Mix 3 alcanza los 103. “Con esto igualamos al iPhone y alcanzamos el ‘top 3’ del mercado”, ha concluido Lei.

Entre los puntos fuertes de la cámara se encuentra el nuevo modo Super Night, que promete fotografías nocturnas perfectamente definidas y con un amplio rango dinámico gracias a una combinación de tecnologías que ni el propio Lei ha sabido explicar en detalle. “La toma está bien enfocada incluso cuando tomamos la foto a mano alzada, y el HDR hace que no haya zonas sobreexpuestas o excesivamente oscuras. Pero ni siquiera yo entiendo bien cómo funciona”, ha comentado.

La cámara frontal también da un salto cuantitativo, porque ahora adopta una lente dual. El sensor principal cuenta con 24 megapíxeles y está asistido por uno secundario de 2 megapíxeles cuya labor es recabar información sobre la distancia y la luz para permitir que el modo Retrato difumine el fondo y resalte a quien se autorretrata. Una vez más, el algoritmo de los sistemas de inteligencia artificial desarrollado por el millar de personas que trabajan en él puede ser activado para que aplique los filtros de belleza más apropiados en cada escena.

Memoria RAM

No obstante, consciente de que faltaba un anzuelo comercial para su nuevo buque insignia, Xiaomi ha decidido equipar a la Edición Especial de Palacio del Mix 3 con 10 GB de memoria RAM, algo que el propio Lei ha calificado “exageración”. Se trata del primer ‘smartphone’ que supera la barrera de los 8 GB y eso permite abrir aplicaciones más rápido y operar con ellas en modo multitarea de forma más ágil. En la prueba que ha mostrado Xiaomi, el Mix 3 gana 24 a 4 al Huawei P20 Pro en la consecución de diferentes tareas en un tiempo determinado.

Entre el resto de las novedades que incorpora el Mix 3 se encuentra una carga inalámbrica rápida de 10 W, el GPS de doble banda estrenado por el Mi 8, vídeos a cámara lenta de 960 fotogramas por segundo, y un botón dedicado al asistente de inteligencia artificial, XiaoAi, cuya utilidad en la versión internacional está por ver. Lo que es evidente es que Xiaomi ofrece un aparato de gama alta a un precio extraordinariamente competitivo, porque la versión más económica del Mix 3 -con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno- costará en China 3.299 yuanes (412 euros al cambio). Eso sí, la edición especial de Palacio alcanza una nueva cota en Xiaomi: 4.999 yuanes, 625 euros que demuestran cómo el precio de sus móviles no deja de aumentar.

A pesar de ello, Lei Jun ha hecho un anuncio que demuestra la solidez con la que crece la empresa. “El año pasado anuncié que en 2018 venderíamos más de 100 millones de teléfonos móviles y a finales de este mes rebasaremos esa cifra”, ha dicho orgulloso. Sin duda, la marca convence con su apuesta por ofrecer la mejor relación calidad-precio y, aunque Lei ha reconocido que “este año nuestros móviles no son los más ‘cool’”, la apuesta por los mejores componentes continúa dando buenos resultados.

El reto a corto plazo llega con las redes 5G. Y Lei afirma que Xiaomi está lista para hacerle frente. De hecho, ha anunciado que la marca lanzará en Europa, durante el primer trimestre del año que viene, una versión del Mix 3 con capacidad para conectarse a la nueva generación de la telefonía móvil.

Vía: https://elpais.com/tecnologia/2018/10/25/actualidad/1540458264_509173.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s