Cuarenta empresas presentan sus innovaciones tecnológicas para un Ejército del futuro

Cerca de cuarenta empresas del sector de la Defensa presentan sus innovaciones tecnológicas al Ejército de Tierra con el fin de asegurar la capacidad de éste para enfrentarse con éxito a los desafíos del futuro.

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, durante la inauguración del I Foro Ejército-Empresas 2018, que se celebra en el Museo del Ejército de Toledo con el título ¿Fuerzas Terrestres 2035?, y que ha contado también con la participación del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general del Ejército Francisco Javier Varela, y el general director del Museo del Ejército, Antonio Rajo.

Organizado por la Fundación Museo del Ejército, el foro reúne a 39 empresas nacionales y extranjeras que durante tres días van a exponer sus productos e intercambiar información con el Ejército sobre las necesidades ante los nuevos escenarios que se presentan.

El secretario de Estado de Defensa ha señalado que, en el marco de una constante transformación, la mirada del Ejército de Tierra se centra en la denominada Fuerza 2035, con el objetivo de disponer en dicho año de unas fuerzas terrestres tecnológicamente avanzadas y con la potencia de combate, protección y capacidades necesarias para operar satisfactoriamente en los futuros escenarios.

En un entorno dinámico, inestable y de creciente complejidad, ha dicho Conde, el rápido avance de la tecnología junto a la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, marcan el camino y obligan a dotar a las Fuerzas Armadas de mecanismos ágiles que se adapten a la rápida evolución del entorno y permitan el cumplimiento eficaz de las misiones encomendadas.

Las Fuerzas Armadas simultanean actividades muy variadas, como el combate convencional, la ayuda humanitaria, el adiestramiento de fuerzas, ha señalado el secretario de Estado, quien ha añadido que para todo ello, la Brigada 2035 deberá estar dotada de las capacidades necesarias y la tecnología necesaria para proporcionar mayor capacidad de combate con menos personal, ya que el “invierno demográfico” afectará al Ejército.

La inteligencia artificial, los vehículos autónomos, las municiones inteligentes, la automatización ya no son un futuro lejano, ha advertido Agustín Conde, quien ha afirmado que la mayor parte de esas tecnologías ya se están desarrollando.

Ha hecho un llamamiento a coordinar el trabajo diario entre empresas y administración «aprovechando las sinergias, el esfuerzo y el interés común«.

La Brigada 2035 «puede ser parte de la solución militar del futuro», ha dicho Conde, quien ha apuntado que la industria ya «se dirige a la llamada industria 4.0», que incluye, entre otros parámetros, la inteligencia artificial, big data, la seguridad física e informática.

Y las industrias de defensa ya se empiezan a transformar en «industrias de defensa 4.0», ha explicado Conde, quien ha abogado por impulsar una base industrial y tecnológica de la defensa 4.0, pero «con los pies en la tierra y en coherencia con el escenario económico previsto», además de obtener «el mayor beneficio de cada euro invertido en investigación e innovación, logrando el máximo rendimiento de los recursos públicos» y aprovechando los fondos de la Unión Europea.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, ha subrayado que estas jornadas servirán para analizar las posibilidades tecnológicas que puedan integrarse en la Brigada 2035 que están diseñando , además, ha agregado, supondrá la oportunidad de transmitir las necesidades de investigación y desarrollo que permitan desarrollar las capacidades en el futuro.

El JEME ha manifestado su interés por adaptar el Ejército a los escenarios en los que actúa para alcanzar la máxima eficacia y prestar así un mejor servicio a España.

Vía: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-cuarenta-empresas-presentan-innovaciones-tecnologicas-para-ejercito-futuro-201805211252_noticia.html

AstroFaster, tu negocio en la nube ☁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s