Cuatro consejos para que su pyme sea más fuerte y competitiva

Cada vez se desarrollan más negocios en el país y actualmente existen al menos 417.934 microempresas que trabajan en establecimientos, fincas, en la calle o en viviendas.

Esa cantidad representa un 12,6% más de las que había en el 2015, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estimó que existían 371.191 emprendimientos.

 

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, por lo que surge la interrogante de cuáles son los principales retos que enfrentan los emprendedores para crecer en sus negocios y en qué áreas es preciso trabajar para ser más competitivos.

Estos son algunos de ellos:

 

1. Formalícese
Formalizar el negocio no solo hará que los emprendedores cumplan con la ley, sino que accedan a mayores oportunidades en el mercado, ya sea vendiéndole al Estado o encadenándose con empresas más grandes.

Para contratar los servicios de una pyme, las instituciones públicas y las empresas usualmente piden que se cumpla con ciertos requisitos y, si no se satisfacen, difícilmente se generará una relación comercial.

 

Según datos del 2017 de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2017 del INEC, un 82% de las microempresas analizadas no tenía registros contables formales y un 98% no tenía un salario fijo asignado para el propietario.

 

Y solo 39% de las microempresas estaba inscrita en alguna institución, como el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social o la municipalidad.

Analice, con el apoyo de expertos, cuáles requisitos debe satisfacer para operar en regla y vaya cumpliéndolos.

 

Ordene las finanzas de su empresa: apóyese en un contador que le explique qué documentos debe llevar y de qué forma.

 

2. Trabaje en la calidad

Hoy se pueden encontrar muchísimos productos en el mercado de la misma categoría, pero con calidades distintas.

¿Cuál es la calidad de su producto o servicio? ¿Usa buenos materiales? ¿De cuánto es la vida útil de lo que produce?

 

“Actualmente, las pymes encuentran serios problemas para vender su producto a clientes de forma masiva o a grandes empresas, porque sus productos no cuentan con la calidad, cantidad o características deseadas por clientes”, dijo Carlos Peña, director de la Fundación Costa Rica Emprende.

 

Peña recomendó a las pymes contar con certificaciones de calidad, branding llamativo y un empaquetado que sea sinónimo de clase mundial, pues “todo entra por los ojos”.

 

Igualmente, es fundamental cuidar la apariencia del local y la presentación de quienes atienden, de modo que cada área esté bien cuidada y proyecte calidad.

 

3. No olvide los costos logísticos

Su negocio debe tener claro cuáles serán sus costos en logística. Si no los calcula bien, puede tener problemas económicos y llevar a la ruina a su empresa, alertó Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno. ¿Qué incluyen esos costos?

 

Los gastos en los que incurre para producir sus artículos, los empaques, el almacenamiento de los bienes y el transporte. También abarca la distribución (monto que debe invertir para hacer llegar los productos al punto de venta y el costo de retorno por daño, vencimiento o por no vender) y todo lo relativo a las promociones y descuentos que ofrezca.

Otro aspecto relevante es que debe recordar que algunas empresas duran entre 60 y 90 días para pagarles a sus proveedores, por lo que su pyme debe prepararse para esto.

Varela aconsejó tener un fondo sólido de efectivo para enfrentar compromisos de por lo menos los primeros tres meses, como pago de planillas y costos administrativos.

 

“Este fondo económico se puede tomar del capital inicial o ir construyéndolo gradualmente”, mencionó.

 

4. Promociónese

Su pyme puede ser muy buena y vender bienes y servicios de calidad.

Pero, si no la conocen: ¿de qué le sirve? Hoy ya no es opcional estar en Internet o en redes sociales. Es imperativo moverse en ellas con destreza.

 

Diego Benítez, experto en mercadeo de la empresa Empodérate, sugirió utilizar las redes sociales y tener un sitio web. Hay que estar en los lugares en los que los clientes buscan información, que ahora en gran parte es en Internet. Él instó a las pymes a crear contenido en video, ya que es una “oportunidad poderosa para transmitir un mensaje” y generar ventas y fidelidad.

Vía: https://www.elfinancierocr.com/pymes/gerencia/cuatro-consejos-para-que-su-pyme-sea-mas-fuerte-y/NLNDASUBOFHDTP3QZQP3DJVCSM/story/

AstroFaster, tu negocio en la nube ☁

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s