6 claves para construir una cultura de la innovación en la empresa

¿Cómo instaurar en la empresa una cultura de la innovación y que no sea sólo un hecho aislado? ¿Cuáles son los pasos a seguir para ser más innovadores? Jay Rao, el gurú, profesor de  Estrategia e Innovación en Babson College y miembro de la comunidad de innovación de Valkiria, dió las claves, con motivo de la celebración de una sesión magistral sobre Innovation Sandbox Program, certificado por Babson College.

“La innovación no es magia, es hard work. No son ideas, son retos y soluciones”, indicó Jay Rao. Según el experto, se trata de un cambio de mentalidad y comportamiento, que viene dirigido por la cultura organizativa y el corazón de la compañía.

Además, señaló que es un proceso y un conjunto de conocimientos y herramientas que tienen que ser enseñados, y distinguió seis bloques necesarios para construir una cultura de la innovación en una compañía. Tres de ellos son racionales -recursos, procesos y éxito-y los tres restantes emocionales: valores, comportamientos y clima.

Para Jay Rao, estos bloques están altamente interconectados y la clave para construir una cultura innovadora es tener proyectos de innovación y, por ello, las empresas deben dar a cada empleado las habilidades y herramientas de la innovación: Lean, Design Thinking, Agile.

Asimismo, afirma que hay que enseña al equipo a pensar de forma estratégica y darles a todos la oportunidad de utilizar sus conocimientos y herramientas recién adquiridas para aplicarlas en proyectos de innovación.

El perfil que debe tener el profesional que lidera la innovación en la empresa

Por otro lado, el experto destacó que las empresas deberían contar con departamento específico que se ocupe de la innovación. En este punto, alertó de que este departamento no es el de investigación y desarrollo ni el de tecnologías, ya que la innovación ni es invención y ni es tecnología. Se trata de una meta-disciplina que “atraviesa las diferentes disciplinas del management como el marketing, finanzas, cadena de suministro, etc.”.

Del mismo modo, el miembro experto de la comunidad de innovación Valkiria considera que el profesional que lidere ese departamento de innovación tendría que demostrar liderazgo emprendedor, es decir, “debería haber lanzado un producto o servicio con éxito”.

Además, tiene que tener la capacidad de gestionar la creatividad individual y colectiva, con habilidad para energizar e involucrar y capacitar a las personas, pensar y actuar con emprendimiento y tener una comprensión firme de la estrategia y la cultura.

Por último, Jay Rao destacó que “nadie está forzado a innovar y que son muchas las empresas las que sobreviven y triunfan sin innovación”. Pero lo que sí es cierto es que para prosperar y ganar un dominio significativo en el mercado, las empresas puede que tengan innovar. “Las firmas innovadoras tienen mucha más capacidad para sobrevivir a las volatilidades económicas y a las turbulencias del mercado. Además, atraen y retienen mejor el talento y viven más tiempo”, concluyó Rao.

Vía: http://www.equiposytalento.com/noticias/2018/02/28/6-claves-para-construir-una-cultura-de-la-innovacion-en-la-empresa

AstroFaster, tu negocio en la nube ☁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s