La tecnología al servicio del ciudadano

Nadie duda del impacto económico que tiene el Mobile World Congressen Barcelona y su área metropolitana. Tampoco del efecto disruptivo de la digitali­zación, que afecta a todos los sectores económicos sin excepción, en un fenómeno que algunos apodan como la cuarta revolución ­industrial. Pero muchos ciuda­danos continuan ajenos al verdadero significado que tiene el congreso y este proceso de cambio. Precisamente para acercar el congreso y la digitalización a la sociedad, ahora hace un año se creó la Mobile Week Barcelona, un completo programa de actividades de divulgación que fomenta la reflexión sobre la transformación digital a través del arte, la ciencia y la tecnología.

Con 2.000 visitantes en 30 actos programados, la primera experiencia superó todas las expectativas de sus organizadores, la Mobile World Capital Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad.

“El objetivo es acercar el congreso a la ciudadanía y reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, explicar los cambios que supone la digitalización para las personas”, define el responsable de márketing de la Mobile World Capital, Juan Baselga. Un proceso de reflexión que no sólo cuenta con creadores tecnológicos, sino que implica a “personas del mundo de la cultura, filósofos o sociólogos”, añade.

La Mobile Week Barcelona, un completo programa de actividades de divulgación que fomenta la reflexión sobre la transformación digital a través del arte, la ciencia y la tecnología

La actividad, realizada entre el 15 y el 24 de febrero, se alargó durante nueve días, cuando en 2017 fueron cinco. Se pasó de la treintena de actividades a más de 120 y de 40 a 90 conferenciantes. Bajo el lema “El futuro cotidiano” se reflexionó sobre el impacto de la revolución digital en el día a día de las personas desde diferentes vertientes. Las actividades se extendieron por todos los distritos de Barcelona y, por primera vez, se incorporó una visión metropolitana programando también en l’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besós.

En las mWeek Talks se realizaron diferentes charlas con expertos de prestigio para convertirse en un “ágora para reflexionar”. Se estrenó la mWeek Lab con cuarenta talleres de “cultura, tecnología, robótica y ciencia”, también se realizó por primera vez la mWeek Kids para implicar a los niños y las familias y se repitió la colaboración con artistas emergentes en la mWeek Gallery, con la creación de diez obras sobre el leitmotiv de este año y “visitas guiadas a espacios de innovación tecnológica”.

Para Baselga abrir los grandes espacios de innovación como el Barcelona Supercomputing Center a la ciudadanía a través de jornadas de puertas abiertas es especialmente importante. “Hay que explicarle a la gente qué se cuece en estos espacios, también cómo son estos jóvenes tan dinámicos que van en zapatillas y están cambiando la economía”, manifiesta.

Además de este esfuerzo para acercar el congreso a la ciudadanía, Mobile World Capital también apuesta por crear sinergias entre las grandes corporaciones y el empresariado local a través del Mobile Lunch, “el acto de bien­venida al congreso por parte de toda la comunidad empresarial”, cuenta Juan Baselga. Por tercer año consecutivo, los principales directores de firmas como Seat, Telefónica, Orange, Vodafone, Gas Na­tural o CaixaBank comparten un ágape con la comunidad em­prendedora de Barcelona, que tiene al 4YFN como referente, y con las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La propuesta reunirá hoy domingo a más de 500 representantes institucionales, centros de investigación, universidades, miembros de grandes corporaciones, pymes y emprendedores.

Mobile World Capital también apuesta por crear sinergias entre las grandes corporaciones y el empresariado local a través del Mobile Lunch

“Invitamos a las pymes relacionadas con la tecnología y a las que no lo están, porque el proceso de digitalización afecta a todas las empresas y nuestra labor es dar herramientas para que reaccionen de forma adecuada”, indica el portavoz de Mobile World Capital sobre el acontecimiento que se celebrará hoy.

Las dos primeras ediciones del Mobile Lunch tuvieron lugar en los jardines del hotel Juan Carlos I y este año se traslada al Teatre Nacional de Catalunya. “Tendrá un aire distinto, por ejemplo ­comeremos de pie para favorecer la relación y facilitar la interacción entre todos los presentes”, apunta Baselga. “Queremos hacer crecer el proyecto con un aire más informal, queremos que los grandes directivos hagan networking sin corbata”, sentencia Juan Baselga.

Vía: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180226/441005773689/agenda-mobile-descubrir-tecnologia-cercana-ciudadano.html

AstroFaster, tu negocio en la nube ☁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s