LG quiere que hables con sus electrodomésticos

“Hablamos con Jaime de Jaraíz, presidente de LG España, sobre cómo está viviendo la compañía su ‘momento dulce’ en la gama blanca”.

‘Smart’ es el sello imprescindible que tiene que llevar un aparato si quieren que se le haga caso. Un teléfono no es nada si no es un ‘smartphone’. Lo mismo le sucede a los televisores, y ahora una lavadora que no sea inteligente no tendrá caché suficiente para abrirse un hueco en nuestra casa.

Es la nueva consigna, acompañada de los términos inteligencia artificial, aprendizaje profundo y aprendizaje automático. Todo ello en sus términos y/o siglas en inglés: AI, deep learning y machine learning, respectivamente. En definitiva, de lo que se trata es de que las máquinas aprendan de nuestro comportamiento para adaptarse mejor a nuestras necesidades y que se establezcan vías de comunicación entre ellas, nosotros y, por supuesto, la nube.

La propuesta de LG se llama ThinQ. Es una plataforma que presentó la compañía coreana en el último CES de Las Vegas y ahora ha mostrado en Europa, en el marco de Innofest, la convención anual que organiza para enseñar su nuevo catálogo a grandes clientes y prensa.

Pero, ¿qué es ThinQ? Lo cierto es que la respuesta no parecía unívoca ni sencilla. ¿Necesita un procesador específico instalado? ¿Consiste, como en otras marcas, en un módulo de comunicación con internet? ¿Es compatible con productos de otros fabricantes o es un ecosistema cerrado?

Máquinas inteligentes

La plataforma ThinQ permite varios niveles de inteligencia y requiere diversos componentes. No todos los equipos compatibles con este sistema necesitan el mismo chip inteligente ni se comportan de la misma manera. Quien nos saca de la duda es Jae Ahn, director global de marketing de LG. Una lavadora no necesita una inteligencia profunda para conocer el clima de la zona en la que trabaja y adaptarse o para avisar a través de un altavoz o la pantalla de la tele de que ha terminado la colada.

LG ha mostrado frigoríficos, lavadoras, robot aspiradores, altavoces, equipos de climatización y televisores que funcionan en el universo ThinQ. Algunos de ellos tienen inteligencia propia y aprenden directamente del uso que se hace de ellos, pero independientemente de su nivel, todos son aparatos conectados.

A través de las redes WiFi se comunican con una primera nube de la propia LG y, en un segundo nivel, con la nube de Google para actuar con el asistente de Google. Por cierto, Google Assistant llegará en español a mediados de año, momento en el que estará disponible en nuestro país el WK7, el altavoz inteligente que presenta LG desde el que podremos controlar no sólo los electrodomésticos del hogar, sino convertirlo en nuestro propio asistente.

Interactuar con la tele…

…O con el altavoz, o el aspirador… Ésa es la idea: poder pedirle a la tele que te identifique al actor que aparece en ese momento o recibir en la pantalla información de otros equipos como la lavadora diciendo que ha terminado la colada.

Se puede hacer ya, se puede hablar con el altavoz autónomo WK7 -por cierto, fabricado con el sello Meridian, como parte de la nueva gama de LG-, y pedirle que envíe un mensaje de voz a otro altavoz en el cuarto de los niños o preguntarle qué tiempo hace fuera.

Pero no sólo es que podamos hablar con la tele, por poner un ejemplo, sino que ésta aprenderá del uso que hacemos, se quedará con nuestros gustos y podrá recomendarnos ver una película o una serie determinada cuando la encendamos. Cierto, es algo que ya está disponible. No es una novedad rabiosa. Pero, ¿qué tal si el aire acondicionado sabe dónde estás y refresca el lugar en el que te encuentras sin que te caiga un chorro de aire directo? ¿O si te pide el aspirador autónomo que te retires porque te ha identificado como algo que no es un mueble?

Compatibilidad

Uno de los frenos habituales para la adopción de nuevas tecnologías suele ser la fragmentación de los sistemas. Cada marca importante lanza su propuesta y obliga en ocasiones a que todos los electrodomésticos tengan que ser de la misma marca para que se entiendan entre sí. Y en este caso no iba a ser distinto. Le preguntamos por ello a Jaime de Jaráiz, presidente de LG España.

¿Que define a la tecnología ThinQ?
La diferencia está en que nuestro sistema ThinQ es abierto. Nos basamos en nuestro sistema operativo WebOS y lo ofrecemos al resto de fabricantes”
¿Eso quiere decir que una tele de LG se puede entender con una lavadora de Hisense, por ejemplo?
No de forma inmediata. Tendrán que utilizar un sistema compatible con el nuestro. Esto está empezando. Estamos en una fase muy inicial y el desarrollo de ThinQ va a ser exponencial

WebOS es un sistema operativo creado en un principio de forma muy específica por Palm para desarrollar un móvil que plantara cara al iPhone con sus mismas armas. El teléfono se lanzó en 2009, pero no prosperó. Palm pasó a manos de HP, que intentó utilizar WebOS para sus tabletas y finalmente fue LG quien lo compró para sus televisores y ahora para crear su plataforma ThinQ.

Dos lavados a la vez

La gama actual de TwinWash es una evolución inteligente de las del año pasado. Se trata básicamente de dos lavadoras de diferente capacidad que funcionan en paralelo. La superior tiene gran capacidad, mientras que la inferior es de dos kilos. De esta forma, se puede lavar simultáneamente la colada de color y blanca o separar las prendas delicadas. El conjunto de las dos lavadoras (están superpuestas) es más alto que las convencionales así que no son encastrables.

Se pueden controlar desde el móvil, a la vez que son capaces de aprender del uso e incluso de las condiciones climatológicas en la que están instaladas y podrían, por ejemplo, enviar un mensaje a la pantalla de la tele para decir que la colada terminó.

¿Un móvil para 2018?

El usuario se puede comunicar directamente con algunos electrodomésticos. Por ejemplo, se le puede pedir a la tele a través del micrófono del mando a distancia que nos recomiende un programa para la tarde del domingo, o consultar desde el micro del altavoz cuánto tardaré en llegar al aeropuerto, pero en otras ocasiones, como con lavadoras o frigoríficos, hay que recurrir al móvil y descargar una aplicación para hacerlo.

Sin embargo, en Innofest hemos visto hornos, climatizadores, frigoríficos, teles, aspiradores… pero no hay móvil nuevo.

¿Veremos un móvil nuevo de LG pronto?
LG está en un momento dulce. Tenemos buenos productos, reconocimiento del mercado… Alternamos el primer y el segundo lugar en el mercado de televisores, seguimos siendo líderes en climatización…
Y, sin embargo, el sector del móvil se le resiste…
Sí, pero estamos en vías de resolverlo. Hay marcas en las que la división de móviles es prácticamente otra compañía. Nosotros estamos reincorporando la división del móvil
No ha habido anuncio de nuevo terminal para el próximo Mobile World Congress. ¿Habrá un nuevo buque insignia para este año?
Sí, sí. Y se va a apoyar en tres pilares: calidad de imagen, calidad de sonido e inteligencia artificial.

Al presidente de LG España no hay que sacarle precisamente las palabras con pinzas. Es abierto y se lanza. “¿Cuál dirías que es la parte fundamental de un móvil? La pantalla. La miramos más de tres horas al día. Y somos líderes mundiales en fabricación de pantallas. Y además somos líderes en baterías y también en cámaras”.

La comunicación del futuro

Y, a pesar de esos liderazgos, o tal vez por ellos, para De Jaraíz la comunicación del futuro no tiene por qué estar basada en el móvil. Al menos, tal y como lo conocemos ahora. “La voz”, dice, “va a ser nuestro acceso a la comunicación y a la información allí donde estemos. A través de altavoces como el que hemos presentado (el WK7 con Google Assistant), en el coche… No tiene por qué ser un móvil como lo ideamos ahora”.

Duraderos y sostenibles

ThinQ no es el único eje argumental. Probablemente, no sea ni tan siquiera el más importante. Si el presidente de LG España muestra pasión por algo (también por el universo, o los coches, en los que por cierto, la compañía coreana está muy volcada fabricando baterías, faros motores…) es por el medio ambiente: “Es que utilizar bomba de calor como calefacción no es que sea caro y antiecológico… Reduce la emisión de CO2 con respecto a una calefacción de radiadores eléctricos equivalente a lo que contaminan más de un coche y medio”.

¿Dar garantías de 20 años en los motores de lavadoras, por ejemplo, no va en contra del negocio?
No sólo damos garantía de 20 años; es que muchos de nuestros electrodomésticos tienen una vida útil de 22 años certificadas por laboratorios independientes. Lo que queremos es que nuestro cliente esté satisfecho con el producto que compra. Si compra una lavadora y le dura y lava bien y está contento, es probable que también compre un frigorífico de LG. Y una tele…
El consumidor, probablemente, va a mirar más el precio y el ahorro en términos monetarios que de ecología al comprar una lavadora o un frigo…
Lamentablemente, pero si elige una de nuestras lavadoras de 12 kilos de carga puede ahorrar hasta el 53% en la factura de la luz por este concepto. Además de consumir 2.800 litros de agua menos al año o lanzar a la atmósfera casi 500 kilos menos de CO2 en 10 años…

Entre teles inteligentes y lavadoras dobles

Sin lugar a dudas, el equipo más llamativo del nuevo catálogo de LG es su televisor OLED W8. Es el sucesor del W7 que ya nos sorprendió el año pasado por su delgadez y la calidad de la imagen. La diferencia con respecto al anterior es que forma parte de la gama ThinQ, electrodomésticos inteligentes. Este televisor puede conectarse con otros equipos de la casa y con Google Assistant a través del micro del mando a distancia.

Además de su inteligencia para conectarse y aprender de los gustos del usuario tiene otro tipo de inteligencia: el procesador alfa 9, un octacore con tecnología de 14 bits que le permite un doble procesado de las imágenes.

Como en la propuesta de 2017, la circuitería se recoge en una consola que también cumple el papel de barra de sonido. Panel y consola están unidos por un cable invisible plano.

Puertas transparentes

La familia de frigoríficos Instaview ha tenido tanto éxito que todavía no pueden extender la tecnología a otros tamaños. De momento, la posibilidad de llamar a la puerta del frigo y poder ver lo que hay dentro sin abrir la puerta -en eso consiste Instaview- se queda en los modelos grandes, los llamados americanos, que tienen doble puerta.

Se conectan a la red WiFi de la casa y son capaces de recibir comandos desde una app instalada en el teléfono móvil.

Vía: http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/02/12/5a817ae046163f28638b4575.html

AstroFaster, tu negocio en la nube ☁

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s