Cómo crear una animación GIF a partir de un video o una serie de fotografías

Este tipo de recursos gráficos que hicieron furor en los años noventa se han vuelto a poner de moda al calor de las aplicaciones de chat tipo WhatsApp o redes sociales, pero para producirlos y compartirlos hay varias opciones.

Fueron «lo más» en la época de los años noventa cuando llegaron las primeras conexiones domésticas de internet. Con la perspectiva que otorga el tiempo, las animaciones en formato GIF quedaron desterradas y sustituidas por otros motivos gráficos, en teoría, más propios de los protocolos de internet.

Con los años, y gracias a la popularización de las aplicaciones de mensajería instantánea y al calor de las redes sociales, que han modificado las estructuras conversacionales de los seres humanos, han regresado por todo lo alto. La segunda vida de estas imágenes en movimiento se han convertido en los cimientos desde los que se levantan los comentarios jocosos de los internautas, la aparición y refuerzo de los «memes» y una nueva forma para comunicarse.

De ahí que las principales redes sociales y «apps» de chat se hayan rendido a lo evidente y hayan apostado por integrar funciones para compartir GIF entre sus usuarios. En su mayoría tiran de plataformas y agregadores de estas imágenes, como Giphy, una de las más populares. Desde ahí, los usuarios pueden buscar propuestas para enriquecer sus conversaciones en base a unos criterios de búsqueda o por diferentes temáticas.

Esa tarea se hace en función de las imágenes ya recopiladas, pero también es posible crear tus propios GIF fácilmente a partir de un video o fotografías. Los pasos, en líneas generales, son bastante accesibles para cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos.

Desde Giphy: rápido y social

Como decimos, Giphy es la mayor comunidad de imágenes en formato GIF del mundo. Ahí se pueden encontrar miles de reacciones, que se pueden o bien descargar en un archivo local o compartirlo directamente en tu perfil de alguna red social. Es posible que, por ejemplo, se pueda buscar directamente en la misma red social como Twitter dado que incorpora un buscador interno.

Pero, afortunadamente, la tarea de producir un GIF está abierta a cualquier usuario. Tan solo hay que tomar de base un video en particular, que no supere los sesenta segundos de duración, y practicar el corte y duración de la animación que se desea. Lo lógico es que se delimite un momento divertido o singular que tenga sentido como para ser compartido entre los usuarios.

La duración de la animación no puede superar los 15 segundos. Esta herramienta también incluye la posibilidad de editar texto y otros recursos, añadir «stickers» o pegatinas, pasar filtros de imagen (sepia, blanco y negro… ) o, incluso, dibujar. Entonces, la idea ya se puede subir directamente a la plataforma, desde donde compartirlo posteriormente.

Desde otros servicios web: limitados pero útiles

Es posible que se desee utilizar otros servicios web gratuitos disponibles para tal fin. Hay muchos ejemplos, por ejemplo, Makeagif, Gickr, Bloggif o Gifsoup. Ambas plataformas son fáciles de utilizar.Solo hay que seguir los pasos que informan, pero da la opción por ejemplo de convertir un video de YouTube a GIF, de Facebook a GIF o, la más interesante y personal, recortar un video propio para convertirlo en este formato que está revolucionando las redes sociales en los últimos años. Ambas permiten seleccionar la duración, la velocidad del mismo, personalizar el tamaño, así como poner marcos, introducir texto y demás caracteres.

Desde WhatsApp: cómodo y efectivo

Otra opción que existe en caso de ser usuario de la aplicación WhatsApp es crear y compartir el GIF propio a través de esta «app». Es otra operación sencilla, que se incluye en las últimas versiones del servicio. Para hacerlo posible es necesario contar con el video en cuestión al que se le quiere pegar el tajo ya descargado. Sirve, por supuesto, uno que hayamos grabado directamente desde el terminal.

Entonces, y solo entonces, es posible agregarlo desde una ventana de chat. Para convertirlo en GIF hay que tirar de una herramienta de edición que permite recortar el contenido de video en 5-6 segundos de duración. En ese momento aparecerá un botón en la parte superior derecha (iOS y Android) que informa que es posible pasarlo a formato GIF. Y, hala, a mandárselo a alguien.

Aplicaciones dispuestas a darte GIF

En las tiendas de aplicaciones también se pueden encontrar diversosservicios especializados o, al menos, con funciones propias para editar y crear animaciones GIF. Por ejemplo, podemos encontrar GIF Keyboard,  Momento, GiphyCam, PicArts, GIFO, cuya mecánica es sencilla. Teniendo a mano el video a recortar o las imágenes a hacer el montaje tan solo hay que importarlas directamente desde la «app» y seguir los pasos.

Vía: http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-como-crear-animacion-partir-video-o-serie-fotografias-201802062214_noticia.html

AstroFaster, tu negocio en la nube ☁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s