El plurilingüismo, una necesidad para llegar al corazón del cliente en un mercado globalizado.

Redacción: AstroFaster

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

En noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO, proclama el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, en conmemoración de los estudiantes abatidos por la policía, tras las manifestaciones del 21 de febrero de 1952 en Bangladesh. Los manifestantes exigían que el Bangla, su lengua materna, fuese reconocida como lengua oficial del país. Cuatro años más tarde el bengalí y el Urdo fueron declarados en la Constitución de Pakistán como lenguas oficiales.

El objetivo de esta fecha es promover la preservación de la diversidad idiomática y cultural existente en el mundo, siendo el multilingüismo o plurilingüismo, la vía principal para evitar la extinción de las numerosas lenguas que actualmente se encuentran en peligro.

La importancia del plurilingüismo en los negocios.

Aprender un segundo idioma, en una era donde la globalización es lo cotidiano, es ineludible para la supervivencia de nuestro negocio. Este aprendizaje debe ser considerado como una decisión estratégica según la naturaleza de nuestro negocio y los objetivos profesionales que hayamos trazado, este segundo idioma será una herramienta que nos ayudará en el camino hacia dichos objetivos.

La tecnología no se detiene, brindándonos nuevas oportunidades y desafíos a medida que avanza, con el auge del internet como factor influyente en la comunicación y conexión, es muy fácil poder acceder a una cantidad de información antes inimaginable, desde diferentes fuentes y en cualquier idioma, con tan sólo un click. Aprender un nuevo idioma incrementará nuestras posibilidades de alcanzar a ese público, que tiene una necesidad de nuestro servicio/producto aun encontrándose a largas distancias, ya que la tecnología va de la mano con el plurilingüismo. Esta adquisición, también nos permitirá tener una nueva visión del mundo diferente a la nuestra, nos permitirá enriquecer nuestros conocimientos y destrezas sociales, culturales y, a su vez, desarrollar la confianza necesaria para mejorar la interacción con nuestros potenciales clientes quienes, así como nosotros, sigue adaptándose a los cambios y exigencias de la era de la globalización tecnológica.

En este aprendizaje, lo primero a tener en cuenta es que nuestro objetivo es el cliente, y como tal, debemos pensar como él, sus necesidades con relación a nuestro producto o servicio, sus dudas y en la solución que podemos brindarle. El núcleo sobre el que esto se desarrollará es uno, el lenguaje que empleemos para comunicarnos. Es decir, hablar el idioma del cliente. Esto nos lleva a una pregunta, aun cuando hablamos el mismo idioma: ¿realmente nos entendemos?. En el caso de los países de Latinoamérica, por ejemplo, Brasil y Haití son los países en donde no se habla el español. Y, sin embargo, el resto de los países de esta región que comparten el idioma español pueden tener un vocabulario, expresiones y marco referencial drasticamente diferente que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer negocios para poder tener una comunicación clara.

latinoamerica-idiomas

(Imagen vía: Saber es práctico)

Así que, independientemente de cuál sea el idioma que empleemos, generar confianza y credibilidad es el primer paso. En ocasiones el vendedor trata de impresionar con el uso de un lenguaje lleno de tecnicismos y adornos que se vuelven tediosos para el cliente, quien busca, fundamentalmente, ser entendido por el vendedor, encontrar una conexión de empatía que le permita estar abierto a creer y entender lo que se le está ofreciendo.

“Salir de la zona de confort, y pensar como consumidor.

Adaptarse al cliente, es la clave”.

negocios-online

Aprender una segunda lengua, por el bienestar de tu negocio

Si quieres aprender una segunda lengua como una ventaja a la hora de realizar tus negocios, siempre debes tener en mente que es un camino de constancia y persistencia, no hay una correspondencia directa y exclusiva entre estudiar fuera del país y aprender un idioma. Acá te compartimos algunos tips para que comiences hoy mismo:

1.Traza objetivos: Tener un objetivo real y bien establecido, hará que sea más fácil ser constante y no perder la motivación. Algunas preguntas que pueden ayudarte a realizar este paso son las siguientes:

  • ¿Por qué razón voy a aprender este idioma?
  • ¿Quién puede ser mi aliado en el proceso?
  • ¿Qué beneficios me aportará aprender este idioma?
  • ¿Dónde y cuándo estudiaré el idioma?
  • ¿Cómo voy a aprender este idioma?
  • ¿Qué técnicas me son más cómodas y efectivas para ello?

2.Delimita y prioriza: Una vez aprendas el vocabulario y formas básicas del idioma, céntrate en información y vocabulario pertinente a tu campo laboral que te permitirán expresarte. Luego prioriza según situaciones reales y según la utilidad ¿en una conversación real está frase/palabra me será de utilidad?

3.Cuestiona, sé curioso y no pongas límite a tus preguntas: Terminarás aprendiendo no sólo sobre tu pregunta inicial, sino que adquirirás datos e información que te irán brindando dominio sobre los temas. Ya sea tu profesor, un libro de texto, algún conocido nativo o a nuestro buen amigo Google, todas son vías válidas para saciar tu curiosidad.

4.Emplea el vocabulario que estudies, inmediatamente: No te límites a realizar largas listas de vocabulario que terminas no utilizando. Esa nueva palabra o frase, dila en voz alta, repítela, úsala en tus conversaciones y analízalas sintácticamente. Convierte el adquirir vocabulario en una experiencia divertida dándole un contexto vivo, real.

TOP 5 de aplicaciones y programas para aprender idiomas

1.Duolingo owl-happy@2x

“Aprender con Duolingo es divertido y adictivo. Gana puntos por respuestas correctas, por competir contra el reloj y por subir de nivel. Nuestras lecciones cortas son eficaces y tenemos prueba de que funcionan.”

2.Busuu

busuu-logo

“…es la mayor red social mundial para el aprendizaje de idiomas. Contacta con hablantes nativos en todo el mundo desde tu ordenador, tableta o móvil de forma gratuita”.

3.Babbel

descarga

“Queremos que hables desde el principio. Enseñamos idiomas concentrándonos en las conversaciones del día a día para que sean conocimientos relevantes, prácticos y que te ayuden a hablar con confianza”.

4.Rosetta Stone

logo_rosetta

“Rosetta Stone es la mejor manera de aprender un idioma extranjero. La galardonada solución de idioma combina métodos de aprendizaje probados con la mejor tecnología de reconocimiento de voz del mundo”.

5.Memrise

memrise_u88gdescarga (1)

“Donde y cuando quieras. Una aventura de aprendizaje que te cabe en el bolsillo y te enseña idiomas para que los uses en la vida real. Descubre tus superpoderes”.

 

Para finalizar, te compartimos este vídeo de José Luis Scerri, ¿Por qué es importante saber más de un idioma?

AstroFaster, tu negocio en la nube ☁

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s