Tecnología en el trabajo colaborativo: ¿Cómo funciona?

Con el coworking como protagonista, el trabajo colaborativo es cada vez más popular en el mundo. Los profesionales de hoy en día entienden que, si bien capacitarse es importante para destacar, un único trabajador no puede ser experto en todo, por lo que solicitan y valoran el apoyo de colegas. En estas prácticas, la tecnología juega un papel fundamental.

La introducción de nuevas tecnologías ha cambiado diversos ámbitos. A nivel educativo, ha democratizado y agilizado los procesos de aprendizaje mediante la implementación de la educación a distancia; a nivel laboral, ha creado nuevos puestos de empleo, facilitado la formación continua de los profesionales, y promovido nuevas modalidades de trabajo.

¿Qué es el trabajo colaborativo?: El coworking o trabajo colaborativo es la más conocida de las modalidades creadas a partir de las nuevas tecnologías. Básicamente, este término hace referencia a un grupo de profesionales que trabajan en proyectos individuales pero compartiendo un espacio real o virtual.

Los espacios destinados al trabajo colaborativo han prosperado en todas partes del mundo, permitiendo a los trabajadores freelance (que habitualmente trabajan desde sus hogares) reunirse en un nuevo espacio. De este modo, decenas de profesionales de diversas áreas comparten un sitio en el que tienen acceso a colegas y todo tipo de trabajadores para compartir ideas, hacer nuevos clientes y dejar atrás la soledad y desorganización que a veces supone el trabajo desde el hogar.

Pero además, esta modalidad permite a los trabajadores reducir sus gastos y acceder a espacios adecuados para las reuniones con clientes, además de mantener contacto con posibles inversores, nuevos clientes y colaboradores.

En otras palabras, el trabajo colaborativo se presenta como una forma de hacer networking y contactar a otros profesionales al tiempo que se trabaja en un proyecto. El trabajo es igual al que puede realizarse desde el hogar, pero el entorno se caracteriza por fomentar la creatividad y el intercambio de conocimientos.

¿Cuál es el papel de la tecnología en el trabajo colaborativo?: Para empezar, es necesario decir que una de las grandes ventajas de trabajar en un espacio de coworking es el acceso a tecnologías, dispositivos y herramientas que en el hogar no es sencillo obtener.

Pero además, es importante destacar que gracias a las tecnologías el trabajo colaborativo también puede hacerse de manera virtual, mediante el uso de plataformas y herramientas online.

Desde el correo electrónico hasta los bancos de imágenes, programas de edición de texto e imagen, y otros tantos programas especializados… Aprovechando los beneficios ofrecidos por la tecnología y el acceso a internet, trabajadores ubicados a cientos de miles de kilómetros de distancia pueden trabajar en un mismo proyecto sencillamente con la tecnología. De este modo, resulta mucho más sencillo acceder a opiniones de colegas o simplemente trabajar de manera simultánea en un mismo proyecto.

Vía: https://elmercurio.com.mx/tecnologia/tecnologia-en-trabajo-colaborativo-funciona

AstroFaster, tu negocio en la nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s