¿Dispuesto a perderte de nuevo las Navidades? Desconecta del teléfono y reconecta con los tuyos

Los smartphones se han convertido en una presencia más en nuestra mesa en las comidas, los desayunos…. Mientras almorzamos (sea o no una ocasión especial) estamos pendientes de noticias, notificaciones y mensajes, desconectando de los que están a nuestro lado. Estas fiestas, desconecta el móvil y conéctate a la celebración.

Empezamos con un microrrelato cuyo formato (por aquello de “micro”) encaja a la perfección con nuestros distraídos y múltiples hábitos. Presta atención, si puedes: “¿Nos tomamos un café?, me pregunta alguien vía WhastApp. “Claro”, le respondo yo vía Twitter. Nos vemos en el CaféconWifi, le confirmo por Facebook.

Ya juntos publico “¡Excelente café e inmejorable compañía!”, suscribiendo con esta pretenciosa frase la foto que publicamos en Instagram. Mientras tanto, atentos a nuestros móviles, apenas hemos prestado atención a nuestro acompañante, el café se enfría, la conversación también, y nos despedimos hasta la próxima.

Este breve texto inspirado por uno publicado en el fanzine #SociedadHiperconectada (Voilà Ediciones) permite retratar muchas de las relaciones, reuniones familiares y quedadas con amigos en las que participamos hoy en día. Así las cosas, estar conectado al teléfono equivale a estar offline respecto a la realidad: los encuentros se convierten en desencuentros, generan insatisfacción para todos y una incomunicación evidente.

Los datos señalan que el 50,9% de los niños de 11 años tiene móvil y que la cifra alcanza el 93,9% cuando hablamos de adolescentes de 15, según un informe del INE de 2016

Para Sherry Turkle, la reputada psicóloga del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y habitual conferenciante TED, “se ha demostrado que, si dos personas quedan y hay un teléfono en la mesa, la charla gira en torno a temas menos importantes, y esas personas sienten menor conexión entre sí”. Y es que parece que lo que une la tecnología, sí lo separa el hombre. No hablo de las herramientas tecnológicas y digitales, que han hecho mucho por la interconectividad, sino del abuso que hacemos de ellas.

Ahora aplica lo dicho a las comidas y cenas navideñas: ¿todo el mundo en la mesa y cada uno prestando más atención al móvil que a los demás? ¿las campanadas de Nochevieja sonando y todos con el móvil en la mano haciendo un vídeo que impide tomar las uvas? ¿Un padre dejándole una tablet a un niño para que se entretenga y no moleste? Son escenas habituales que reflejan la desmedida inmersión digital en la que vivimos.

Fuente: Getty Images.

Toca poner límites a la conectividad 24/7 para poder re-conectar con la vida. Las pantallas son muy útiles como herramientas de comunicación, educación, entretenimiento… Pero como en todo en la vida, hay que establecer un equilibrio entre la vida digital y la “real”.

Luchar contra la dictadura de las nuevas tecnologías conlleva crear espacios y momentos libres de pantallas. No supeditar nuestra vida a las urgencias que parecen imponer. Comprobar en primera persona que un email, un WhatsApp o cualquier otro mensaje puede esperar, que el mundo no se hunde si no damos respuesta inmediata. Es importante aprenderlo y enseñárselo a nuestros hijos.

Hay que establecer un equilibrio entre la vida digital y la “real”

Los datos señalan que el 50,9% de los niños de 11 años tiene móvil, y que la cifra alcanza el 93,9% cuando hablamos de adolescentes de 15, según un informe elaborado por el INE (2016).

Además, el uso del móvil se incrementa exponencialmente en vacaciones, así que ya podemos empezar a asumir la falta de atención que nos dispensarán estos días nuestros hijos si les dejamos hundirse en la pantalla que tengan más a mano. Algo aplicable también al ámbito educativo y al personal. Si nuestra capacidad de atención falla, nuestra percepción y experiencia se desajustan.

Luchar contra la dictadura de la tecnología conlleva crear espacios y momentos libres de pantallas

Podríamos en este punto hacer una prueba y hacerles un breve (¡por supuesto!) test:

-¿Sabes si tu abuelo luchó en la Guerra Civil? ¿Cómo conoció a la abuela? ¿A qué se dedicaba antes de jubilarse? ¿Tiene algún hobby?

-¿Quieres quedar con tus amigos para jugar al fútbol o prefieres un juego multijugador en la videoconsola?

¿Cómo han respondido? Quizá llega el momento de plantearnos cómo está siendo su educación digital y en qué medida está afectando a su conexión a la vida real. Fomentar las buenas prácticas con los móviles (uso adaptado al nivel de desarrollo, tiempo de conexión razonable, control parental, establecimiento de espacios libres de pantallas, etc.) y ser un modelo para ellos, son solo parte de la solución.

Fuente: Getty Images.

Llegados a este punto y dado que se acerca la Navidad, les propongo a continuación una adivinanza: estamos ante el regalo más deseado. Es de primera generación. Tiene 200.000 gigas de memoria. Y antivirus. Reproductor MP3. Localizador GPS. Y hasta una aplicación que predice el tiempo. Además, tiene una gran durabilidad. Y es resistente al agua. Su batería se carga en tan solo media hora. Y, lo mejor de todo, tiene capacidad para mil millones de juegos.

¿Adivinan qué es? “Mi abuelo”, responde la niña protagonista de uno de los vídeos de la iniciativa Por un uso Love de la tecnología de Orange, con la que la marca, comprometida con el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, pretende concienciar a las familias de los riesgos de las redes sociales y las aplicaciones de los dispositivos móviles.

Una acertadísima campaña que nos propone “no dejar de estar conectados”, eso sí, “con lo(s) que más queremos”. El paréntesis es mío. Las Navidades, si quieren, suyas.

Vía: http://www.lavanguardia.com/vida/20171218/433642063576/como-evitar-que-l-tecnologia-nos-aleje-en-navidad-brl.html

AstroFaster, tu negocio en la nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s